TRADUCTOR

jueves, 9 de noviembre de 2017

agotamiento del modelo de Desarrollo Estabilizador



AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR.
Para 1966, el Desarrollo Estabilizador comienza a mostrar signos de agotamiento, y en 1968 tales signos se agudizan con la crisis de legitimidad del sistema político y con la crisis del capitalismo internacional, que colocan al Presidente Luis Echeverría A. en la situación embarazosa, de la que  pretende salir con un modelo de transición hacia el cambio de estrategia, que identifica con el nombre de Desarrollo compartido.

Las causas de este agotamiento fueron:

El campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial, se enfrentaba a una fuerte crisis debido a su descapitalización generando con ello una considerable baja en la producción de alimentos, hecho que provocó migración del campo a la ciudad.

La industria dejó de contar con el apoyo del campo y con la protección que el Estado le aportaba mediante subsidios, lo cual impactó en que la industria fuera incapaz de inscribirse en el mercado internacional y por ende, presentar dificultades económicas para exportar.

La política proteccionista adoptada por el Estado acentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos.

La industria nacional perdió la protección del Estado, ya que esté no pudo seguir financiando los subsidios y préstamos que apoyaban su crecimiento.
Se desequilibró la balanza de pagos, ya que se permitió la entrada de capital extranjero a nuestro país sin control alguno.
Se desequilibró la balanza comercial, debido a la falta de previsión por parte del Estado para obtener divisas.

Algunos signos del agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador fueron:

1.- Desigual concentración de la riqueza
2.- Rezago agrario
3.- Pérdida de competitividad industrial
4.- Déficit comercial
5.- Incremento de la deuda externa y del gasto publico
6.- Explosión demográfica urbana


No hay comentarios:

Publicar un comentario